¿Qué significa “CARO”? La palabra caro, no hace alusión al precio que tiene un bien o servicio. Un...
¿Cuáles son las diferencias entre un servicio de Gestión Jurídica y una Póliza de Responsabilidad Civil?
Es de las preguntas más frecuentes que nos hacen cuando presentamos nuestra oferta de servicio. Para aclarar el tema, hablemos inicialmente de la póliza:
El objeto de las pólizas es amparar el patrimonio económico ante una condena que implique indemnizar a un paciente y/o a terceros. Sin embargo, las pólizas de responsabilidad civil profesional solo pueden cubrir los riesgos en procesos civiles, contencioso administrativos y penales. Las reclamaciones en materia laboral, ética y disciplinaria están excluidas y la cobertura económica es limitada.
En cuanto a la activación del servicio jurídico es importante advertir que también es limitado, solo se accede a un abogado, cuando se inicia la demanda o tienes un proceso judicial en curso, algunas veces tendrás que pagar por tu cuenta los honorarios del abogado y los gastos del proceso y luego solicitar el recobro… eso significa mayor tramitología, tiempo y costos adicionales. Si bien es cierto que el costo de la póliza es menor, ¿hasta dónde vale la pena?
El servicio de gestión jurídica de SCODEM ofrece una solución a las carencias de las Pólizas de responsabilidad civil, donde además de respaldarte con la cobertura económica, te ofrecemos un programa que complementa, ampara y previene tu práctica médica. Te lo resumimos en 8 puntos.
1. Cobertura económica con póliza de responsabilidad médica, cumplimos con todos los requisitos de ley para que puedas ejercer sin preocupaciones y amparamos desde 300 hasta 1.500 millones de pesos (COP).
2. SCODEM es una firma de abogados dedicada a prevenir y proteger tu oficio, tu patrimonio y tu buen nombre, salvaguardamos tus derechos e intereses ante las amenazas, vulneraciones, riesgos, demandas, entre otros, que generan la práctica médica.
3. La asesoría y acompañamiento jurídico es ilimitado incluye los procesos éticos y disciplinarios además de los cubiertos por las aseguradoras. Y no lo limitamos solo a los temas judiciales, nuestro apoyo no es exclusivo para los conflictos generados por la práctica médica, sino también en temas laborales como falta de pago de los contratos, revisión de horas de trabajo y diferentes dudas que puedan ayudarte en tu vida laboral.
4. Si tienes un problema que haya surgido de la relación MEDICO-PACIENTE que requiera apoyo de un abogado, atendemos tu llamada, hacemos un análisis jurídico de la situación, trazamos una estrategia específica para ti y te brindamos un acompañamiento especializado acorde a la situación jurídica requerida.
5. Si te demandan, solo nos tienes que comunicar la situación, en adelante SCODEM asume todos los gastos generados por el proceso.
6. Respaldamos nuestro servicio con la experiencia de más de 15 años en el ejercicio del derecho médico y nos certificamos en ISO9001-2015 en Calidad. De tal manera que contamos con el servicio más completo en asesoría jurídica especializada para profesionales de la salud, la cual podrá ser utilizado 24/7 en caso de urgencia, con cobertura a nivel nacional.
7. Nuestro servicio jurídico tiene retroactividad, te protegemos desde 1 año antes de la fecha en la que te vincules con nosotros. Atendemos tu caso sin ningún costo adicional.
8. Y lo mejor es que el programa de Gestión Jurídica se vuelve VITALICIO a partir del año 11 de tu vinculación.
Con esta breve explicación esperamos que haya quedado clara la diferencia entre un Programa de Gestión Jurídica y una Póliza RC.