Iniciar Sesión Consulta Jurídica Afiliate
Saltar al contenido

Vale más prevenir que tener que lamentar – Enseñanzas de una Pandemia

 

En la ciudad de Wuhan, a finales de 2019, se descubre un nuevo virus. 

Uno que marcará la historia de la humanidad y cambiará e incluso terminará con la vida de muchos. 

A principio del 2020 el mundo ardía en llamas, de una forma que no tiene antecedentes en nuestra historia reciente.

Debido al Coronavirus el pánico se apoderó del mundo. 


 

NO OBSTANTE, HAY ALGUNAS COSAS QUE VALE LA PENA RECORDAR

La pandemia del SARS-CoV-2 o como se le conoce coloquialmente COVID-19, se expandía como un incendio forestal. 

Al principio estas situaciones de crisis, parecen ser facilmente controlables, pero en un abrir y cerrar de ojos todo puede salirse de control. 

Desafortunadamente, este fué el caso, y como bomberos en un incendio, los médicos y el personal de la salud en el mundo entero, pronto fueron escasos. Todos fuimos testigos de aquellos desafortunados eventos e imagenes imborrables quedaron tatuadas en nuestra memoria. 

Gente tomando medidas desesperadas, tomando lo que se rumoraba podía ser la sustancia preventiva, llegando a extremos en que podría afirmarse que la “cura” podía ser más dañina que la enfermedad. 

Dolorosas cicatrices perdurarán por siempre en nuestra memoria, no obstante hay algunas cosas que vale la pena recordar. Enseñanzas que aplican en muchos ámbitos de nuestras vidas.

 

LAS MEDIDAS

De manera responsable, los gobiernos y las instituciones del mundo debían tomar medidas.

No fué facil contener este fenómeno, pero hubo algo con lo que muchos estuvieron de acuerdo: Hacer énfasis en la prevención. 

La prevención hace sentido por que  es una acción que recae en el individuo y no solo en el sistema.

De otro lado, y desde un punto de vista económico siempre se ha sabido que tomar medidas correctivas demanda mayores recursos que tomar medidas preventivas.

¿Y CÓMO SE RELACIONA ESTO CON NUESTRO SERVICIO?

En ocasiones los médicos piensan en nuestro servicio como una medida correctiva. Creemos que este es un ángulo equivocado.

Nuestro servicio no solo consiste en apagar el incendio que se sale de control. Consiste en prevenirlo. Al igual que en la pandemia, tenemos claras dos cosas:

1. Si se logra prevenir, los efectos de una crisis serán muchisímo más moderados. 

2. Tiene un sentido económico. Tanto para ti, como para nosotros, el manejo de la crisis demandará menos recursos si se da un manejo temprano. 

¿EN QUÉ SE TRADUCE ESTO?

Dicho en palabras claras, en que nos conviene que desde el momento cero, esto es, ANTES de que se presente una crisis, tengas todos tus asuntos legales en orden. 

Si tus formatos, tus historias clínicas, tus consentimientos informados, tus políticas de privacidad, tus releases etc. están en orden, correctamente redactados y manejados, una eventual crisis será muchísimo mas facil de controlar. 

Definitivamente nos conviene. Tanto a nosotros, como a ti. Prevenir es una acción que hace sentido, y como en la pandemia, no recae en el sistema. Recae en el individuo. 

A veces hace bien recordar eventos dolorosos, para que con sus enseñanzas no se vuelvan a repetir. 

¿Qué esperas para tomar acción?